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Id:PE13.1
Autor:Barrera Chuquiarque, Diana Evelyn
Orientador:Espinoza Moreno, Tula Margarita
Título:Factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares según los determinantes de la salud presente en los choferes de transporte público 2014^ies Risk factors for cardiovascular disease by health determinants present in public transport drivers 2014 Risk factors for cardiovascular disease according to the determinants of health in 2014 public transport drivers-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial; cuyo origen es multifactorial, y, por tanto, necesario identificar los factores de riesgo asociados a las mismas, para prevenirlas o mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. En la presente investigación se tomaron en cuenta los factores de riesgo según los determinantes de la salud; como objetivo se consideró Determinar los factores de riesgo cardiovascular según determinantes de la salud en los choferes de transporte público. Estudio de tipo cuantitativo de nivel aplicativo que utiliza el método descriptivo de corte transversal. La investigación se realizó en la Empresa de Transportes Unidos Vitarte S. A. (ETUVISA); la población estuvo conformada por 50 choferes de transporte público que trabajan en la empresa y reunieron los criterios de inclusión; se les aplicó el cuestionario de 44 ítems mediante una entrevista. Se obtuvo que 54 por ciento de los factores encontrados pertenecieron a la dimensión estilos de vida, 28 por ciento de Biología Humana, 11 por ciento del Sistema Sanitario y el 7 por ciento del Medio Ambiente. Las conclusiones a las que se llegó son que todos los participantes tienen factores de riesgo en mayor o menor número, siendo la más resaltante la dimensión de los Estilos de vida ya que tienen una fuerte influencia en las enfermedades cardiovasculares y porque es posible modificar estos hábitos. (AU)^iesAccording to the World Health Organization, cardiovascular diseases are the main cause of death worldwide; whose origin is multifactorial, and therefore it's necessary to identify the risk factors associated to them, to prevent or increase the life of vulnerable people. In this investigation, the risk factors are taken account according to health determinants, aiming to establish cardiovascular risk factors according to the health determinants in public transportation drivers. Quantitative study of application level that uses the descriptive method of cross section. The investigation was made in the Company "Transportes Unidos Vitarte S.A." (ETUVISA); the universe are public transportation drivers, who work in same company and using the inc1usion criteria; we applied the questionnaire of 44 items by interview. It was found that 54 per cent of the factors found belong to their lifestyles, 28 per cent to Human Biology, Health System 11 per cent and 7 per cent to Environment. The conclusions that were reached are that all participants have risk factors in a larger or smaller number; the most striking factor for cardiovascular diseases is the lifestyles, as they have a strong influence on cardiovascular disease and because it is possible to change these habits. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Cardiovasculares
Transportes/recursos humanos
Vehículos a Motor
Estilo de Vida Sedentario
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 152.5, B25, ej.1. 010000098334; PE13.1; E, WY, 152.5, B25, ej.2. 010000098335

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Id:PE13.1
Autor:Robles Rodríguez, Fabricio Junior
Orientador:Meneses Flores, Giovanni Giuseppe Simón
Título:Características de los accidentes de tránsito con mototaxi atendidos en el Hospital San Juan de Lurigancho, Lima - Perú, durante el año 2015^ies Characteristics of the traffic accidents with motorcycle taxi treated at the Hospital San Juan de Lurigancho, Lima - Peru, in 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 35 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: Los accidentes de tránsito con mototaxi son un problema latente de salud pública por el crecimiento poblacional, el incremento del parque automotor y el potencial daño a la salud que representa. Objetivo: Describir las características circunscritas a los accidentes de tránsito con mototaxi atendidos en el Hospital San Juan de Lurigancho de enero a diciembre del 2015. Diseño: Cuantitativo, descriptivo, retrospectivo. Lugar: Hospital San Juan de Lurigancho Participantes: Historias clínicas de accidentes de tránsito con mototaxi atendidos en el Tópico de Cirugía del Servicio de Emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho en el año 2015. Intervenciones: Se recogieron los datos de las historias clínicas archivadas en el apartado correspondiente a las historias clínicas regulares del SOAT, ubicado en el Área de Archivos del hospital. Principales medidas de resultados: Se utilizó gráficos y medidas cuantitativas de distribución de frecuencias Resultados: Se encontró 608 casos de accidentes de tránsito con mototaxi de un total de 1964 casos, la distribución de los afectados según género fue equivalente en todo los grupos etarios, la población más expuesta fueron los ocupantes del vehículo y el grupo etario de 20 a 40 años, el mismo grupo de casi el 50 por ciento de los conductores implicados; las lesiones más frecuentes fueron las contusiones leves y las heridas contusas, solo 1 caso de deceso; los días de mayor accidentalidad están entre el miércoles y viernes y entre los meses de junio a octubre; el choque y los atropellos fueron las principales modalidades; la continuidad de la atención fue superior al 97 por ciento, el 100 por ciento de pólizas fue de tipo AFOCAT. Conclusiones: Existe una necesidad imperante de implementar medios más eficaces para corregir los factores de riesgo asociados a accidentes de tránsito con mototaxi, ya sea a nivel legislativo, ambiental o social. (AU)^iesBackground: Traffic accidents with motorcycle taxis are a latent problem of public health by population growth, the increase in the fleet and the potential damage to health from. Objective: Describe confined to traffic accidents with mototaxi treated at the Hospital San Juan de Lurigancho January to December 2015 features. Design: Quantitative, descriptive, retrospective. Location: Hospital San Juan de Lurigancho Participants: Medical records of traffic accidents with mototaxi treated at the Surgery Topic Emergency Service Hospital San Juan de Lurigancho in 2015. Interventions: data from medical records filed in the corresponding regular medical records SOAT, located in the hospital area Archives section were collected. Main outcome measures: graphics and quantitative measures of frequency distribution was used. Results: 608 cases of traffic accidents with mototaxi a total of 1964 cases were found, the distribution of those affected by gender was equivalent in all age groups, the population most exposed were the occupants of the vehicle and the age group 20 to 40 years, the same group of almost 50 per cent of drivers involved; the most common injuries were minor bruises and contusions, only 1 case of death; the days of major accidents are between Wednesday and Friday, and between the months of June to October; the shock and abuse were the main modalities; continuity of care was greater than 97 per cent, 100 per cent was AFOCAT type policies. Conclusion: There is an urgent need to implement more effective ways to address the risk factors associated with motorcycle taxi traffic accidents, whether legislative, environmental or social level. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Planes de Salud de Prepago
Vehículos a Motor
Factores de Riesgo
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4728/1/Robles_rf.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, WA, 275, R71, ej.1. 010000101173; PE13.1; MB, WA, 275, R71, ej.2. 010000101174

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Id:PE13.1
Autor:Palacios Alejo, Raquel
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario
Título:Alimentos ofrecidos ambulatoriamente y características del comprador en vehículos de una empresa de transporte público, Lima-2015^ies Foods offered of form ambulatory and the characteristics of the buyer in vehicles of a public transportation company, Lima-2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 55 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: La venta de alimentos ultraprocesados ha crecido y se presenta en diversos lugares, desde megacentros comerciales hasta ambulatoria en espacios públicos diferentes a la calle, como en vehículos de transporte público, eso motiva su consumo, lo que contribuiría al incremento de peso en las zonas urbanas de Lima. Objetivo: Identificar los alimentos ofrecidos ambulatoriamente y características del comprador en vehículos de una Empresa de transporte Público. Diseño: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Institución: Vehículos de una Empresa de transporte Público cuya ruta inicia en el distrito de Ate y finaliza en el mismo después de recorrer ocho distritos de la ciudad de Lima. Intervenciones: Durante las mañanas y tardes de los siete días de la semana, estación verano, se observaron los alimentos ofrecidos por los vendedores y las características aparentes del comprador. Principales medidas de resultado: Grupo (Ultraprocesados, procesados y sin o mínimamente procesados), categorías y costo promedio de los alimentos ofrecidos. Sexo, grupo etario aparente, imagen corporal aparente del comprador y alimentos comprados. Resultados: El grupo de alimentos más ofrecido fue ultraprocesados (UP) (75 por ciento) y según categoría fueron los caramelos (49,32 por ciento) y snacks dulces UP (24.65 por ciento); el costo promedio del alimento ofrecido fue de 0.84±0.38 soles. Más de la mitad de los compradores fueron mujeres (52.6 por ciento) y más de la las tres cuartas partes, adultos (84.20 por ciento). Uno de cada dos fue aparentemente normal y cuatro de cada diez aparentemente con sobre peso, el grupo de alimentos más comprado fue UP (75.00 por ciento) y según categoría fueron caramelos (52.63 por ciento) y snacks dulces UP (24,57 por ciento) Conclusiones: Los alimentos ultra procesados fueron los más ofrecidos y comprados, el comprador característico fue mujer adulta con aparente imagen corporal normal. (AU)^iesIntroduction: Selling ultra-processed food has grown and comes in various places, from mega-malls to outpatient in different public spaces on the street and in public transport vehicles, that motivates their consumption would contribute to increased weight in urban areas of Lima. Objective: To identify the foods offered on an outpatient basis and buyer characteristics in vehicles of public transport company. Design: Study of quantitative, descriptive and transversal approach. Institution: Vehicles a public transport company whose route begins in the district of Ate and ends on the same route after eight districts in Lima. Interventions: During the mornings and evenings seven days a week, summer season, the food offered by sellers and buyer apparent characteristics were observed. Main Outcome Measures: Group and offered food categories (ultra-processed, processed without or minimally processed) and cost. Sex, age group apparent, body image and food apparent that the buyer purchases. Results: more offered food group was ultra-processed (75 per cent) and by category were candies (49.32 per cent) and sweet snacks UP (24.65 per cent); the average cost of food offered was 0.38 ± 0.84 soles. More than half of the buyers were women (52.6 per cent) and more than three quarters, adults (84.20 per cent). One out of two was apparently normal and four out of ten seemingly overweight, and most purchased food group was ultra-processed (75.00 per cent) and by category were candies (52.63 per cent) and sweet snacks UP (24.57 per cent). Conclusions: the food ultra-processed were the most offered and purchased, the buyer was typical adult woman with apparent normal body image followed overweight. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentos Vendidos en la Vía Pública
Comportamiento del Consumidor
Obesidad
Hábitos Alimenticios
Vehículos a Motor
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5564/1/Palacios_ar.pdf / es
Localización:PE13.1; N, WA 695, P19, ej.1. 010000102515; PE13.1; N, WA 695, P19, ej.2. 010000102516

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Id:PE14.1
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Azañedo Vilchez, Diego Eduardo; Bendezú Quispe, Guido Pierre; Pacheco Mendoza, Josmel; Chaparro, R. Martín.
Título:Sistemas de información geográfica: aplicación práctica para el estudio de atropellos en el Cercado de Lima, Perú^ies / Geographic information systems: practical application to study car accidents involving pedestrians in Cercado de Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(4):725-731, oct.-dic. 2016. ^bmapas.
Resumen:El objetivo del estudio fue explorar geoespacialmente los patrones de ocurrencia de atropellos en el Cercado de Lima, Perú. Se describieron y georreferenciaron los atropellos registrados en el Censo Nacional de Comisarías 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posteriormente, se realizó un análisis Kernel Density para localizar áreas con alta, mediana y baja densidad de eventos. Se estudiaron 171 registros de atropellos, los tipos de vehículo involucrados fueron automóvil (56,7%) y vehículos menores (22,8%). El mayor porcentaje de atropellos (38,6%) ocurrió entre las 12.00-17.00 horas. Se encontraron dos zonas de alta densidad y dos de densidad intermedia para atropellos, coincidiendo con ubicaciones reportadas previamente como críticas por sus deficiencias y mayor probabilidad de accidentes de tránsito. El empleo de sistemas de información geográfica ofrece una visión rápida y general de los patrones de ocurrencia de atropellos, permitiendo realizar comparaciones y facilitaría la implementación de respuestas a nivel local. (AU)^iesThe aim of this study was to geospatially explore the occurrence rates of car accidents involving pedestrians in Cercado de Lima (Lima District), Peru. Car accidents involving pedestrians recorded in the 2015 National Police Station Census of the National Statistics and Information Institute were described and georeferenced. Subsequently, a Kernel Density analysis was carried out to locate areas with high, medium, and low density events. Records of 171 car accidents involving pedestrians were studied: the types of vehicles involved were automobiles (56.7%) and smaller vehicles (22.8%). The highest percentage of car accidentsinvolving pedestrians (38.6%) took place between 12:00 p.m. and 5:00 p.m. There were two densely populated areas and two areas with intermediate density for car accidents involving pedestrians, locations that were previously reported as critical due to their deficiencies and high probability of traffic accidents. The use of geographic information systems offers a quick overview of the occurrence rates of car accidents involving pedestrians to make comparisons and enable the local implementation of strategies. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Información Geográfica
Análisis Espacial
Vehículos a Motor
Accidentes de Tránsito
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2558/2455 / es
Localización:PE14.1



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